Galpón de la Música

Cada vez más jóvenes se acercan a este género musical en nuestro país. El Domingo 6 d eseptiembre más de 500 jóvenes vivieron una jornada gloriosa bailando y cantando con sus ídolos en el Festival Internacional de Hip Hop #Joker13. Entrevistamos a Pabliko, histórico representante de la cultura Hiphopera local que nos cuenta sobre los alcances de este fenómeno en la ciudad y el crecimiento a nivel nacional.

 Cómo nació este Festival???

El Festival Argentino de Hip-Hop o el Festival Internacional de Hip-Hop Joker 13 es una fiesta anual que realizamos hace muchísimos años y es la frutilla del postre de otras fiestas más íntimas que realizamos durante todo el año en nuestra ciudad. Joker13 es la primer movimiento de Dj`s y Bandas que hubo en lo que a fiestas de la cultura respecta e incluso llegamos a tener un boliche semanal con ese nombre, en nuestras jam´s tocan muchos referentes latinos o nacionales del rap acompañados de bandas locales que están realizando sus primeras armas en este género.

 Quienes participan del mismo?

En esta última edición que realizamos se presentaron FIANRU, el rapero de La Conección Real, que venía de agotar entradas en la presentación de su disco en Buenos Aires. El King Team compuesto por dos grandes freestylers, CNO y ObiewanShot. Kris Alaniz, una rapera porteña que está sonando por todos lados. Dos Santos de Entre Ríos y Joa Kill desde Mar Del Plata que además de cantar vino a competir en el marco de Al Kaeda Express, la batalla de Mc`s más popular de la ciudad que se acoplo a nuestro evento para entregarles al público lo mejor de este ambiente, todo esto, por supuesto, acompañado de los mejores dj´s y bandas locales.

 Cómo es el momento del Hip Hop en nuestra ciudad?

El Hip-Hop vive un momento especial tanto en Argentina como en Rosario tomando las calles y las plazas de la ciudad, hoy todos los niños y adolescentes quieren escuchar y hacer hip hop, todos tienen un nivel increíble a la hora de batallar y cada vez más gente se prende a esta movida, basta comparar a las tribus urbanas con respecto a los años 90, hoy en día son casi todos raperos y de vez en cuando cruzas a un joven punk o heavy por decirte algún que otro género, falta solamente un poco más de profesionalismo a la hora de sacar material y que los medios masivos y de difusión se enganchen a posicionar al rap donde se merece.