Galpón de la Música

Las Escuelas de Hip Hop, Cumbia y de Rock que funcionan en el Galpón de la Música tuvieron su jornada de cierre con shows en vivo y la presentación del sitio de bandcamp (https://escuelasgalpondelamusica.bandcamp.com/) donde podés escuchar todas sus producciones.

Con una nutrida convocatoria de público se llevo a cabo la muestra de Fin de año de las Escuelas de Hip Hop, de Rock y de Cumbia que funcionan anualmente en el Galpón de la Música.

Pasadas las 19 horas se abrieron las puertas del lugar y el público fue tomando ubicación para presenciar el espectáculo musical que conto con la actuación de más de 40 chicos de todos los barrios de la ciudad que participan anualmente de este tipo de proyectos formativos que ofrece la Secretaría de Cultura y Educación. 

La Escuela de Cumbia fue la encargada de abrir la jornada con tres canciones que posteriormente dieron paso al primer set de la escuela de Hip Hop. Una vez finalizado, fueron los chicos de la Escuela de Rock que tomaron parte del escenario y presentaron las cinco canciones compuestas en los talleres.

En ese momento se presentó en sociedad el sitio de descarga gratuita de los materiales producidos por las escuelas de Hip hop y de Rock en los últimos tres años de actividades  https://escuelasgalpondelamusica.bandcamp.com/

Tras esta presentación en sociedad, la escuela de Hip Hop retorno al escenario para la última parte d esu show y tras esto fue laEscuela de Cumbia la encargada de cerrar el evento a toda orquesta, con los presentes bailando al compas de las melodías que desde el escenario fluían.

+ Info de las Escuelas del Galpón de la Música

- Escuela de Rock

La "Escuela de Rock" es una iniciativa surgida desde el Programa Municipal de Cultura Rock del Galpón 11 (actualmente Galpón de la Música) que desde 2007 invita a los jóvenes de la ciudad a vivir una experiencia de aprendizaje y entretenimiento dentro del mundo de la cultura rock. Desde hace unos años este proyecto se lleva a cabo en coproducción entre el Galpón de la Música y el Programa Ceroveinticinco.

A través de los 5 talleres que se desarrollan durante los 5 meses de cursado los jóvenes que participan de esta experiencia van recorriendo diferentes aspectos del Rock, desde un repaso de los inicios y surgimiento del movimiento cultural hasta la experiencia de formar una banda, componer canciones y hasta realizar una presentación en vivo en la muestra final.

La primer parte del cursado de la Escuela de Rock esta destinada a los talleres de "Historia del Rock" en donde se hace un repaso desde los orígenes del movimiento hasta nuestros días; y "Armonía, Escucha, Composición y descomposición" en donde se efectua una nivelación de los conocimientos musicales para partir sobre una misma base con todos los estudiantes. En la Escuela no enseñamos a tocar instrumento, pero si tratamos de abrir la cabeza con respecto a la escucha musical, eliminar prejuicios y aprovechar los recursos que ofrece la músico en su propio beneficio.

Una segunda etapa se inicia con el taller de "Canción" en donde los alumnos empiezan el proceso compositivo de los temas que llevaran al escenario de la muestra final. Los profesores trabajan en la transmisión de recursos prácticos y útiles a la hora de componer y acompañan el trabajo de los estudiantes hasta llegar al producto final: la canción.

Paralelamente se inicia el taller de "Tecnología" que es un acercamiento a los recursos técnicos y tecnológicos de los que pueden valerse a la hora de emprender un proyecto musical. Un repaso que abarca desde las diferentes cuestiones de microfonía, un repaso de los avances tecnológicos hasta una vision sobre los mejores softwares disponibles para la edición musical.

Por último, empieza la experiencia del taller de "Banda" en donde los alumnos, que ya empezaron el proceso compositivo en el Taller de Canción llevan todo a un formato de banda y trabajan las canciones en nuestra sala de ensayo con el asesoramiento de los profesores para poder llevar a cabo los arreglos pertinentes para exponerlas dentro del marco de la muestra final que realizamos cada año en la Escuela de Rock.

Este es, resumido y simplificado, el proceso de la Escuela de Rock durante su cursado. La idea es llevar a cabo una experiencia similar a la que vive una banda independiente, sin dejar de lado la incorporación de conocimientos prácticos y teóricos que les serán útiles a la hora de emprender una aventura musical.

- Escuela de Hip Hop

Creamos este Espacio / Taller para trabajar en la producción general de tus canciones. Un objetivo colectivo buscando el mejor sonido. Vamos a trabajar los diferentes estados de la composición con recursos musicales ejemplificadores en cada session.

Este no es un Taller de estilo freestyle aunque no lo dejaremos de lado. Contaremos con la presencia de músicos reconocidos de la escena para que nos transmitan sus experiencias y así poder interactuar con ellos mediante preguntas, respuestas y opiniones que se puedan dar en una session como esta.

En resumen, este taller terminará su trabajo dentro del estudio de grabacion, poniendo en práctica todo lo recorrido en estas 15 sessions intensivas que se llevarán a cabo los dias lunes de 18:00hs a 21:00hs en el Galpón de la Música.

Brian "Brapis" Medina, Marcos Yordanoff -DJ Yordi- y Gonzlo Barbieri seran los anfitriones de cada jornada y junto a diferentes talleristas invitados te llevaran a recorrer los inagotables conocimientos del mundo del Hip Hop.

A continuaciòn la descripciòn del año de trabajo de la Escuela de Hip Hop:

DESCRIPCION DE AÑO CALENDARIO

Session 1 "Presentación"
Presentación de los profesores y alumnos con breve reseña de los orígenes del hip hop, demostrado con bandejas giradiscos (primer sampler manual para creear loops)

Session 2 "Rimas y ritmos"
En esta session dividiremos en dos grupos a los participantes del taller por un lado dj yordi explicará como funcionan ritmicamente las instrumentales de rap y por otro lado, Brapis explicara lo que es la rima y hará un ejercicio con ejemplos para introducir a los chicos en la practica de la misma.
Luego de eso implementaremos con una bateria sencilla rimas que los chicos van ir creando en la clase y concluimos la clase compartiendo las rimas de todos . Se mostrara tempo, compas y figuras básicas de música en 4/4 demostrado con cajas de ritmos y software.

Session 3 "Historia del Hip Hop"
En esta clase introduciremos a los alumnos del taller en la historia del hip hop desde los inicios y las raices del mismo como cultura, su significado , desde un lugar tecnico y tambien filosofico.
Reseña completa del hip hop, desde la musica funk/disco de los 70, pasando por el sonido Motown y los clubes de moda de Nyc como Studio 54, los blocks partys en el Bronx, el nacimiento de una industria en los 80s y la llamada era dorada de los 90 tanto en la costa oeste como en la costa este.

Session 4 "Recursos de producción"
Les presentaremos distintos recursos literarios a los chicos, los desarrollaremos
con ejemplos y luego daremos libertad de utilizar los recursos que crean convenientes
para cada participante del taller, concluyendo con la exposición final de lo trabajado en clase.
Por otro lado, DJ Yordi trabajará con su grupo en una breve clase sobre las distintas fases de producción, desde la pre producción, grabación (diferentes técnicas), mezcla, mastering y distribución apuntando siempre a lo que exige la industria.

Session 5 "Equipos utilizados"
En esta clase Brapis desarrollará los distintos recursos para poder manejar los ritmos con la voz como instrumento y nos acompañerá Lucia Tamagno, (Lulita) activista y rapera de la ciudad de rosario que realizará unos ejercicio sobre el tema desarrollado. desde las tecnicas y la metrica como tambien el "flow"(manera/s de fluir sobre los patrones de una instrumental).
Por su parte DJ Yordi introducirá nociones básicas sobre la historia de los equipos usados en la producción del hip hop, desde bandejas giradiscos, sampler, caja de ritmos y sintetizadores (substractivos y de frecuencia modulada). Habrá una demostración de sus equivalentes en software.

Session 6 "Manejo Escenico y del público. La voz y la Respoiración. Audio digital, sampleo y edición en el proceso de producción"
En esta clase tendremos a Brapis y Gonzalo Barbiero (Likuid) dando una clase sobre el manejo arriba del escenario, desarrollaremos algunos ejercicios para preparación de la voz y la respiración. Además se elaborará una intrumental para el desarrollo de las rimas de los participantes del taller.
Dj Yordi nos llevara a conocer las bases del sampleo (técnica base en la producción de hip hop), para eso es necesario que el alumno conozca los fundamentos del audio digital, por eso daremos énfasis a este punto que después será usado en todas las ramas de la producción.

Session 7 "Conformación de los grupos y Producción de mi primer beat"
Aqui haremos los ajustes finales en cuanto a los recursos a utilizar durante las composición de las canciones, conformaremos los grupos de trabajo y entraremos en el proceso de elaboración de los temas.
Con Dj Yordi aprenderemos a samplear loops, ponerlos a tiempos y a tono para poder crear un beat simple, como también a usar un caja de rito para después poder trabajar en la clase 9 con "Mamita Peyote"

Session 8 "Forma y Partes de la Canción. Forma de un beat"
Explicaremos cuales son las formas de una canción, cuales son las partes de la misma con ejemplos e iremos arreglando lo escrito de la clase anterior.
En el grupo de producción, se enseñara como crear una intro, estrofa, puente, estribillo y final de un beat utilizando diferentes técnicas de filtrados y silencios.

Session 9 "Versión Acústica de la mano de Mamita peyote"
La banda local fusionara un acústicamente un beat de bateria realizado por los chicos de producción en la clase 7 donde convergerá lo digital y lo natural junto a las rimas escrita por los chicos del taller de rimas.

Session 10 "Tècnicas de Scratch y Producción de beats. Composici÷on y rimas."
Brapis y Dj Yordi mostraran las técnicas de scratch mas usada en el hip hop y en la musica alternativa, pasando por diferentes pruebas. La segunda mitad de la clase se seguirá con la producción de hip hop y las canciones del Taller.

Session 11 a la 13 "Composición de Temas y producción de beats"
Se pondrá como objetivo en estas clases restantes que los alumnos realicen 3 beats, desde el sampleo hasta el mastering, escuchando las sugerencias de los alumnos de la escuela de rimas y dando una mira objetiva a sus pedidos como productores

Session 14 “Composición Final”
Finalizamos y terminamos los detalles de las instrumentales de los productores y de las letras en los raperos.

Sessions 15 “Muestra interna y charla técnica antes de la grabación”
Exposiciòn interna de los alumnos de ambas partes del taller. Preparaci÷on de la muestra final y ensayo de los trabajos realizados.

- Escuela de Cumbia

Primer espacio de estudio y formación en cumbia santafesina.

El objetivo de la escuela es acercar a los jóvenes al género musical para ser protagonistas y artífices tanto de la interpretación musical, como la ejecución de la cumbia. Invita a un recorrido por los diferentes estilos de cumbias, sus características e influencias: cumbia villera, cumbia base, cumbia colombiana, cumbia norteña y cumbia santafesina. La formación comprende aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches, contenidos que se abordarán junto a un anclaje histórico y geográfico del género musical. Asimismo, se realizará una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También serán abordados de manera integral, canto, armonía y ritmo, contemplando un trabajo corporal.

La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.

Los diferentes módulos a trabajar durante el año serán:

Primer período
Anclaje Histórico musical latinoamericano. Analizar en el primer período todas las influencias musicales latinoamericanas, mientras se van conociendo sus características. Instrumentos, timbre, calidad de sonido, ritmo. Aprendizaje de instrumentación e interpretación.

Segundo período
Anclaje histórico musical en Argentina, teniendo como destino a la cumbia santafesina.
Recorrer las distintas cumbias y cumbieros de Argentina. Las diferencias rítmicas, influencias, distintos timbres,la manera de estructurar una canción, etc.
Aplicación en la instrumental de cada recurso. Aprendizaje de instrumentación e interpretación.

Tercer período
Cómo empezar una canción propia? Desde la letra a la música. y la participación de cada instrumento en ello.

Cuarto perído
Ensamble de temas propios y ajenos, y la presencia el escenario. Cómo se organiza un escenario, equipos, amplificaciones, luces, Qué tengo que llevar? Cómo tengo que pedir tan cosa, por ende conocimiento de la terminología.

Quinto período
Entrar a estudio. Grabación de las canciones.

Sexto período
Ensayos finales, Muestra final.