Galpón de la Música

De su iniciativa y generosidad por compartir su saber surgió esta innovadora propuesta de la Escuela de Hip Hop del Galpón de la Música. María Agustina Brarda, o SISTA como la conocen en su mundo de rap y rimas, es quien encabeza cada miércoles las clases en donde los jóvenes se acercan cada vez más a su ritmo preferido.

Como surge la idea de la Escuela de Hip Hop?

La idea del Taller surge viendo la cantidad de estilo freestyle (libre) que hay en la ciudad, este es un formato de rap que puede trabajarse y formarse para poder hacer canciones y dejar de lado un poco la improvisacion para pensar en la produccion.

Cómo fue la experiencia de este año?

La experiencia de este año realmente sobrepaso mi expectativa. Los chicos que asistieron al Taller me demostraron que saben escribir maravillosamente bien! Cada uno con su estilo propio. Un grupo de buenos compañeros, con ganas de compartir y aprender de los diferentes musicos y sus experiencias a lo largo de las 12 sesiones compartidas.

Cuales fueron los contenidos desarrollados en las clases?

Este año vimos las siguientes tematicas en las diferentes sessions:

1ª Sesión: Presentación un repaso de los gustos musicales e influencias de cada participante del Taller

2ª sesión: Manos a la obra creamos un coro y escribimos individualmente sobre su tematica.

3ª sesión: Visita sorpresa Este primer año una visita de lujo Alika referente de Rap y la cultura Hip Hop Rasta de Argentina, nos transmitio sus diferentes experiencias dentro del estudio, compartiendo tecnicas y ejercicios motivadores para los chicos.

4ª sesión: Recursos literarios a la hora de escribir En esta clase tratamos de repasar los diferentes recursos literarios que pueden servir a la hora de la composicion.

5ª Sesión: RAP & DEE JAY Contamos con la presencia de DJ YORDI unos de los pioneros del SKRATCH en la ciudad nos trajo toda su tecnica y experiencia junto a sus bandejas y mixer .

6ª Sesión: NOS VISITA NUESTRA ANTROPOLOGA MARIA CECILIA PICECH A.K.A MATI Digo nuestra por que Mati fue parte principal de este proyecto, actualmente recide en Ecuador, haciendo una Maestria basando su Tesis en la Cultura Hip Hop, nos brindo una exelente charla sobre los origenes de esta cultura aportando videos e imagenes fotograficas que abrieron mucho la cabea de los mas jovenes del grupo y aportando amplia data a los mas grandes.

7ª Sesión :COMPOSICIÒN Despues de la clase de de historia del hip hop la mayoria de la clase elige esta tematica para comenzar a componer la cancion colectiva futura a grabar. Este primer año para incentivar a todos nos visito URBANSE (LCR) dejando una pista para que trabajemos.

8ª Sesión: COROS Y APOYOS Dentro de la composicion trabajamos diferentes armonias y estilos de coros y apoyos.

9ª Sesion: Versión Acústica Trasladamos el beat de la PC a una guitarra acústica y creamos melodías trabajando en conjunto con Eugenia Cravioto y Carlos Bertolin reconocidos músicos rosarinos por su banda Mamita Peyote. Logrando desestructurar al grupo saliendo de la caja y el bombo!

10ª Sesión: Visita del Técnico en Grabación Jorge Gigena que nos brindó una charla sobre tecnicas de grabacion,programas, microfonos y todo lo necesario para entrar al estudio!

11ªSesion: Metrica con Tambores Llegamos al final y creamos la melodia dentro de los golpes para ajustarnos para la grabacion.

12ª Sesión: Preparando la Grabación Juntada final antes de entrar al estudio con una pasada del tema individual para cerrar dudas sobre la metrica o la lirica.

Qué es lo que más te sorprendió de los chicos que participaron?

Lo que mas me sorprendio fueron dos cosas bien marcadas, la primera el compromiso de venir todos los miercoles 3 hs. a cantar y a aprender y lo predispuestos que estaban a recibir todo tipo de informacion. Y la segunda ,sin quitarle importancia, fue la calidad de escritura que trajeron. Me quede sorprendida de lo mucho que tienen para decir, y lo bien que lo pueden llevar al papel. realmente no me lo esperaba.

-Cuáles son los desafíos para el año que viene?

El desafio para el año que viene es poder trabajar mas intensamente las sesiones que este año me demostraron mas interes de parte de los chicos. Aunque realmente con la experiencia de este año que es increible espero poder seguir trabajando con grupos tan enfocados como este que me toco en 2015. Es importante tener en cuenta que trabajamos con cupo limitado de 15 talleristas asi que no te quedes afuera para el 2016.