Galpón de la Música

Diego Giordano es periodista y músico. Trabaja en la Editorial Municipal de Rosario encargado de las producciones discográficas de la misma y desde hace años forma parte del Staff de docentes de la Escuela de Rock en la cátedra de Historia.

De que se trata el taller de Historia del Rock?

El objetivo es recorrer la historia del rock de manera cronológica para que los chicos y chicas que cursan puedan ordenar y comprender la evolución y modulaciones del rock a lo largo de su historia. No se trata solo de abrumarlos con nombres y fechas sino de describirles un proceso que comienza en los orígenes del blues en Estados Unidos, sigue en la lectura que hicieron de esa música los jóvenes británicos de la década del 60 (Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin) y su posterior evolución en el rock progresivo y sinfónico, pasa por el punk rock de mediados y finales de los 70, atraviesa el pop de los años 80 y desemboca en las principales tendencias de los años 90. También centramos el análisis en la evolución del rock argentino para que conozcan los grupos y solistas que construyeron el canon cancionístico del país de 1966 a la fecha: Almendra, Manal, Aquelarre, Color Humano, Vox Dei, Pescado Rabioso, Sui Generis, Invisible, Seru Giran, Soda Stereo, Virus, Sumo, Los Redondos, Babasónicos…

Que balance haces de esta nueva generación que lo cursó?
En esta última etapa notamos una mayor participación, ya sea con preguntas o acotaciones. A diferencia de años anteriores, las chicas y chicos tomaban apuntes, anotaban fechas y nombres de grupos y solistas. Y en la clase siguiente nos comentaban sus impresiones de lo que habían escuchado.

Que diferencias notas entre el conocimiento de estos jóvenes con respecto a cuando vos tenías su edad?
A su favor, las nuevas generaciones disponen de una cantidad ilimitada de información gracias a internet. Al mismo tiempo, esa infinita cantidad de discos les dificulta organizar y entender el proceso evolutivo del rock and roll. Después de cada clase, muchos se acercaban para decirnos que gracias a las charlas habían podido comprender muchas cosas que antes flotaban sueltas en la nube gigantesca de información que reciben de manera cotidiana.