Galpón de la Música

La "Escuela de Rock" es una iniciativa surgida desde el Programa Municipal de Cultura Rock del Galpón 11 (actualmente Galpón de la Música) que desde 2007 invita a los jóvenes de la ciudad a vivir una experiencia de aprendizaje y entretenimiento dentro del mundo de la cultura rock. Desde hace unos años este proyecto se lleva a cabo en coproducción entre el Galpón de la Música y el Programa Ceroveinticinco.

A través de los 5 talleres que se desarrollan durante los 5 meses de cursado los jóvenes que participan de esta experiencia van recorriendo diferentes aspectos del Rock, desde un repaso de los inicios y surgimiento del movimiento cultural hasta la experiencia de formar una banda, componer canciones y hasta realizar una presentación en vivo en la muestra final.

La primer parte del cursado de la Escuela de Rock esta destinada a los talleres de "Historia del Rock" en donde se hace un repaso desde los orígenes del movimiento hasta nuestros días; y "Armonía, Escucha, Composición y descomposición" en donde se efectua una nivelación de los conocimientos musicales para partir sobre una misma base con todos los estudiantes. En la Escuela no enseñamos a tocar instrumento, pero si tratamos de abrir la cabeza con respecto a la escucha musical, eliminar prejuicios y aprovechar los recursos que ofrece la músico en su propio beneficio.

Una segunda etapa se inicia con el taller de "Canción" en donde los alumnos empiezan el proceso compositivo de los temas que llevaran al escenario de la muestra final. Los profesores trabajan en la transmisión de recursos prácticos y útiles a la hora de componer y acompañan el trabajo de los estudiantes hasta llegar al producto final: la canción.

Paralelamente se inicia el taller de "Tecnología" que es un acercamiento a los recursos técnicos y tecnológicos de los que pueden valerse a la hora de emprender un proyecto musical. Un repaso que abarca desde las diferentes cuestiones de microfonía, un repaso de los avances tecnológicos hasta una vision sobre los mejores softwares disponibles para la edición musical.

Por último, empieza la experiencia del taller de "Banda" en donde los alumnos, que ya empezaron el proceso compositivo en el Taller de Canción llevan todo a un formato de banda y trabajan las canciones en nuestra sala de ensayo con el asesoramiento de los profesores para poder llevar a cabo los arreglos pertinentes para exponerlas dentro del marco de la muestra final que realizamos cada año en la Escuela de Rock.

Este es, resumido y simplificado, el proceso de la Escuela de Rock durante su cursado. La idea es llevar a cabo una experiencia similar a la que vive una banda independiente, sin dejar de lado la incorporación de conocimientos prácticos y teóricos que les serán útiles a la hora de emprender una aventura musical.